martes, 4 de mayo de 2010

Inversión Publicitaria en Euskadi

De Joseba (www.komunika.info):

Según datos facilitados porZosmamedia y basados en el estudio de inversiones publicitarias de Infoadex, en 2009 la inversión controlada de los anunciantes con sede social en el País Vasco y en Navarra ascendió a 136,3 millones de euros. Este datos supone un descenso del 22,59 % de la inversión con respecto al 2008. Pero si nos fijamos en el País Vasco, el dato nos lleva a una pérdida de inversión de una cuarta parte con respecto al año anterior. Datos terribles que muestran la grave situación del sector publicitario vasco en lo que se refiere a la inversión en medios convencionales.

En el reparto provincial de la inversión en 2009 del conjunto de las dos comunidades, una provincia sola, Vizcaya, representa más de la mitad de la cifra, con 77,9 millones, el 57,1% de los 136,3 millones de euros invertidos. Con el 16,7% aparecen los anunciantes de Navarra, con una cifra de 25,5 millones. En tercer lugar se sitúa Guipúzcoa, con 22,7 millones que representan el 16,6% del volumen global. Los anunciantes con sede social en Álava aportan a la inversión publicitaria la menor cantidad de las cuatro provincias analizadas, con 10,3 millones, el 7,5% en el reparto porcentual por provincias.

Veamos los gráficos del estudio:


<span class=

Según el estudio publicado por Zosmamedia con datos de Infoadex, en 2009 los 1.919 anunciantes que tienen ubicada su sede social en El País Vasco invirtieron 110,8 millones de euros, el 2,15% de la inversión total de toda España. Los 40 primeros anunciantes de la comunidad invirtieron en su conjunto 82,0 millones, el 73,98% del total invertido por los anunciantes de la región. En el ranquin se encuentran empresas relacionadas con los sectores de finanzas, cultura, enseñanza y medios de comunicación, distribución y restauración, hogar y alimentación, por citar algunos ejemplos.

Entre estos cuarenta primeros anunciantes del País Vasco, hay once que aumentan en mayor o menor grado su inversión respecto al año anterior y veintinueve que la disminuyen. Por lo elevado de su índice de incremento destacan los siguientes: Kaiku Corporación Alimentaria, que se sitúa en el puesto 7º de la lista con una inversión que ha subido el 98,11% respecto al año anterior, Electrodomésticos Solac, que presenta un crecimiento del 83,13% y se sitúa en el puesto 21º, Forum Sport, en la 28ª posición, con un índice de 70,14%, y Electrodomésticos Jata, con un 42,33% de incremento. El resto de anunciantes que han tenido incremento de inversión publicitaria tienen unos índices de crecimiento inferiores al cuarenta por ciento.

El resto de anunciantes han disminuido su inversión publicitaria en el año 2009. Destacan, por tener un índice de decremento que supera el cuarenta por ciento de caída, los siguientes: Conservas Ortiz, con un –69,49%, Fagor Electrodomésticos, con -60,59% Naturgas Energía Grupo, con un –44,41%, Euskaltel, con -43,85% y Cataro Nopal, –40,87%

En su conjunto, los cuarenta primeros anunciantes del País vasco han decrecido en el año 2009 en su volumen de inversión un –20,53%, resultado que es ligeramente menos acusado que el de la contracción del conjunto de los anunciantes de la región, cuya caída fue del –23,75%.

Coño!!!, mira quien está en el nº 26.
Alberto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario