miércoles, 13 de enero de 2010

Visión de las Agencias en Bizkaia

Joseba Etxebarria profesor del Dpto. de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU presenta desde el blog http://www.komunika.info/ las conclusiones de la primera fase del estudio sectorial realizado por Append para la Asociación de Agencias de Bizkaia desde 1992.

Estudio realizado con 36 agencias asociadas entre marzo y abril del 2009. En esta primera fase titulada “la visión de las agencias” se intentan conocer las características de las agencias entrevistadas, así como sus opiniones sobre diversos aspectos del sector de la publicidad.

Conclusiones:


¿En qué contexto trabajan las Empresas de Publicidad?
El continuo incremento del número de empresas de publicidad es significativamente superior al registrado por el total de empresas, lo que se traduce en que cada año el número de empresas por Agencia de Publicidad en Bizkaia es menor. Este desequilibrio implica un claro desajuste entre la oferta y la demanda.

¿Qué define a las Agencias de Publicidad de Bizkaia?
Las Agencias de Publicidad de Bizkaia son de tamaño pequeño (7,86 asalariados), con una plantilla estable y formación mayoritariamente universitaria.
Las Agencias de Publicidad de Bizkaia manifiestan realizar formación continua, y anque existe cierto desconocimientos sobre las necesidades que existen en cada caso, hay una necesidad y denominador común: las nuevas tecnologías.
Con un marcado carácter local, su actividad se concentra sobre todo en Bizkaia y Euskadi. Y en cuanto al perfil de los clientes, existe diversidad de sectores, es decir no hay una especialización clara hacia ningún sector concreto, aunque el peso en la facturación de las Administraciones Públicas es significativo.

¿Qué ofrecen las Agencia de Publicidad de Bizkaia?
SERVICIOS PUBLICITARIOS
Servicios Básicos = Formatos tradicionales
Características:
- Producción directa
- Mayor concentración de personal
Son servicios maduros con demanda estancada.
Servicios Emergentes = Nuevos Formatos (NNTT)
Características:
- Producción subcontratada o a través de colaboraciones
- Escasez de personal especializado
Son servicios en crecimiento con demanda en aumento.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
Investigación de mercados, Comunicación, RRPP
- Producción subcontratada o a través de colaboraciones
- Escasez de personal especializado
Son servicios en crecimiento con demanda en aumento.

Las Agencias de Publicidad de Bizkaia ofrecen un servicio integral, aunque el mayor peso de la facturación está en la creatividad de formatos tradicionales y en la contratación de espacios publicitarios, lo que se podría definir como “servicios básicos”.

En un segundo plano se sitúan tanto los servicios complementarios (Investigación de mercados, RRPP, etc.) como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y nuevos formatos. Es decir son servicios que no tienen tanta presencia en su cuenta de resultados pero sobre los que se ha percibido un aumento en la demanda. Por lo tanto, estaríamos hablando de servicios en crecimiento. Servicios sobre los que las Agencias apenas han realizado inversión, y para los que tienen que acudir a empresas externas que cuenten con en know how y recursos necesarios.

Nos encontramos así con una realidad: por un lado las Agencia de Publicidad de Bizkaia desarrollan la mayor parte de su actividad en servicios maduros con nula proyección de crecimiento, destinando sólo una parte de sus recursos a nuevos formatos (Nuevas tecnologías, etc.) y/o servicios complementarios. Resulta evidente que el posicionamiento de las Agencias de Publicidad de Bizkaia se ha estancado en un mercado sin perspectivas de futuro.

¿Cómo perciben las Agencias de Publicidad de Bizkaia la situación del mercado?
Negativa y sin perspectivas de futuro: al retroceso que está viviendo el sector hay que incorporarle la falta de perspectiva de un futuro en positivo. Y aunque la actual situación económica incide de manera decisiva en el sector, existen otros factores, en los que las Agencias de Publicidad sí tienen poder de maniobra, que tienen un peso si cabe más decisivo que la crisis.

Por lo tanto, es necesario una reconversión del proyecto actual, un cambio de perspectiva hacia un mercado en crecimiento que demanda profesionales que ofrezcan nuevas alternativas.

1 comentario:

  1. Parece que describe una tozuda realidad.....

    Gracias por compartirlo y enhorabuena, me ha gustado leerlo.
    Jon

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