miércoles, 3 de junio de 2009

Relación Marca-Prosumer "hablando se entiende la gente"

En una de mis salidas nocturnas a navegar descubrí uno de los blogs que desde mi opinión, aporta criterio y profesionalidad de calidad a este mundo de la comunicación publicitaría y en castellano, enlace que colé inmediatamente a mis favoritos y recomiedo.
Y como muestra un botón os dejo algunas reflexiones que Juan Boronat tiene sobre las marcas y su relación con sus nuevos consumidores...




Si realmente queremos comprender la nueva mecánica de trabajo entre marcas y consumidores, nada mejor que ver este spot de la marca OLF, realizado por la agencia Kitchen Reklamebyra. Gracias a esta bonita historia, podemos establecer un paralelismo metafórico, con la situación a la que se enfrentan las marcas a la hora de relacionarse con el evolucionado modelo de consumidor.

Es un hecho evidente que el mercado en el que se desarrollan las marcas ha sufrido una profunda transformación. Un cambio de roles y de conductas que han derivado en la creación de ese nuevo consumidor, que ya no es el sujeto pasivo de antaño, y cuyos hábitos de compra se han transformado de forma muy notoria.

Por otro lado, las estrategias de marketing tradicionales ya no son suficientes por sí solas, y necesitan complementarse y evolucionar hacia modelos menos sectorializados y de mayor integralidad.

Y finalmente, la vorágine tecnológica que nos está tocando vivir, que obliga a las marcas a adaptarse a los nuevos soportes y medios "por defecto" (para tratar de no perder su posición), aún a sabiendas de que esta evolución nos es más que un mero tránsito hacia la siguiente -que seguramente ya ha comenzado-.

Pero en esta necesidad de cambiar y adaptarse, las marcas no han demostrado excesiva agilidad, mostrándose recelosas de entablar "conversación" con sus clientes -bien por desconocer el canal, o bien por temer una posible respuesta negativa o crítica de éstos-.

Llegamos así a un nuevo entorno de relación, en el que la clave reside en la capacidad que tienen las marcas de aprovechar las características y potencialidades que ofrecen los nuevos medios. Establecidas las herramientas, los consumidores se ponen en vanguardia de la relación con las marcas y asumen su rol como generadores de contenido y, lo que es más importante, asumen y aprovechan su capacidad de prescripción (prosumers).

Las marcas deben asumir su nuevo status como "escuchas" de su propia realidad -vista ahora a través de los ojos del propio target-, y se enfrentan al enorme poder que tiene la opinión de cada uno de sus clientes, lo que les obliga a introducir esas opiniones y deseos en la estrategia de marca.

Una cosa está clara: el camino está abierto a esa nueva forma de relación marca/consumidor. Un devenir basado en la confianza que sea capaz de generar la marca y en su compromiso real con el consumidor -simplificando, sería algo así como "díme lo que deseas, que estoy aquí para complacerte"-.

Y es que, sólo aquellas marcas que dejen de mirarse el ombligo y traten de "aprender y comprender" los deseos de sus consumidores, serán capaces de rentabilizar esa relación bidireccional, generando un nuevo entorno de mercado más empático y emocional, que será la base de una relación de gran fidelidad entre marca y los prosumers.

El reto ya está ahí fuera, esperando. Ahora sólo falta que las marcas (como ocurre en el spot) encuentren ese beso que les abra los ojos y les marque el camino de un nuevo mercado emocionante y provechoso.

Fuente: http://lasblogenpunto.blogspot.com/2009/06/relacion-marca-prosumer-hablando-se.html

1 comentario:

  1. Muy bueno, sustituye Marca por EMPRESA y Consumidor por PERSONA y leelo de nuevo por favor.

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