viernes, 13 de noviembre de 2009

Señores de las Agencias....

Esta vez a sido Guillermo Guerrero. (Marketing Low Cost) a quien le he secuestrado sus palabras para sugerir en Refreskados un plato interesante de reflexión ante situaciones que nos enfrentamos todos los días cuando nos ponemos delante de nuestros Señores Clientes para mantener relaciones largas y fructiferas en ambas direcciones.

Existen diversos estudios sobre la relación entre anunciante y agencia, pero a mi parecer resultan muy aburridos. Si nos guiamos por estos estudios, los principales factores de elección y de fidelidad a una agencia son el nivel creativo, la relación calidad-precio y la transparencia de sus tarifas. Pero la verdad… no creo que haga falta un estudio para saber esto. Es puro sentido común.


Este tipo de estudios olvidan algunos factores que según mi experiencia son los que muchos responsables de marketing echamos en falta demasiado a menudo. Señores de las Agencias… estas son las 5 cosas que espero de Vds.:


1. Empatía: como anunciante no quiero un proveedor sino un colaborador. Quiero que hagas tuyos mis problemas. Que pienses en mi dinero como si fuera el tuyo. No quiero que me preguntes qué presupuesto tengo para la acción que te pido… porque curiosamente seguro que la acción costará precisamente todo ese presupuesto. Quiero sentir que tu objetivo no es “venderme”, sino ayudarme a vender. Porque si yo vendo, seguiré comprándote.


2. Proactividad: no quiero que me preguntes qué quiero hacer. Quiero que me propongas. Pregúntame cuáles son mis objetivos y piensa “conmigo” qué hacer. Tú trabajas para muchos sectores y anunciantes. Quiero que aportes a mi marca todo lo que aprendes a diario. Quiero que no esperes a que te llame. Quiero que me llames tú si se te ocurre alguna cosa que pueda interesarme.


3. Sinceridad: quiero confiar en ti, así que no me mientas. Nunca. No quiero sentirme engañado. Y no me refiero sólo a tus tarifas. No quiero excusas si no me devuelves una llamada. No quiero misterios. Quiero transparencia. No quiero que me regales los oidos. Quiero franqueza.


4. Comunicación: no quiero que hablemos sólo para preparar mi campaña. Quiero conocer qué campañas estás haciendo para otros. Quiero conocer al equipo de trabajo que trabaja para mi marca. Quiero escucharles directamente. Quiero conversar con todos ellos. Quiero que te intereses por cómo ha ido mi última feria. O, si puedes, que vengas a verme al stand. Quiero que me invites a ese festival de publicidad en el que te han dado un premio, o a ese congreso en el que vas a dar una conferencia.


5. Medición: no quiero que trabajemos a ciegas. Quiero que cuando me presentes un plan de acciones me digas cómo mediremos su eficacia.

Leer +

Un blogo, dos blogos, tres blogos....

Sergio Monge (http://www.sergiomonge.com/ y www.tallerd3.com/) nos sugiere razones para lanzar un blog corporativo (recomiendo pinchar sobre la número 14, 20, 29 y 30).

Publicar un blog corporativo es una estrategia de marketing interna y externa con posibilidades interesantes para los diferentes dptos. en las empresas. Menos mal que en komunikados ya tenemos el nuestro, je, je.

01 Porque estas 50 empresas no pueden estar equivocadas.
02 Porque un blog mejorará el posicionamiento de tu web en los buscadores.
03 Porque la voz de un blog es “humana”.
04 Porque tu equipo blogger será la mejor fuente de inteligencia de marketing.
05 Porque el blogging corporativo funciona.
06 Porque un blog atrae tráfico a tu web.
07 Porque un blog permite responder mejor a una crisis.
08 Porque un blog es el mejor mecanismo de networking.
09 Porque un blog te permite tomar parte en “la conversación”.
10 Porque un blog puede sustituir la revista interna.
11 Porque te permite prestar apoyo a partners y colaboradores.
12 Porque es fácil.
13 Porque un blog iniciará un proceso de mejora en tu empresa.
14 Porque un blog es bueno a nivel interno.
15 Porque un blog es bueno a nivel externo.
16 Porque nos obliga a hacer las cosas bien.
17 Porque hay pocas formas mejores de invertir tu presupuesto de marketing online.
18 Porque un blog es más creible.
19 Porque un blog permite llegar a audiencias que no están en otros medios.
20 Porque un blog es la mejor manera de transmitir la cultura corporativa en la red.
21 Porque es rápido.
22 Porque un blog puede servirnos de almacén de información.
23 Porque un blog puede utilizarse como herramienta de fidelización.
24 Porque el blog es la herramienta por excelencia para promocionar una startup.
25 Porque es una forma sencilla de obtener feedback de tus clientes.
26 Porque un blog complementa otras acciones de comunicación.
27 Porque un blog permite dar relevancia a hechos locales.
28 Porque un blog te da credibilidad ante otros bloggers.
29 Porque un blog nos acerca.
30 Porque está claro que un blog es el siguiente paso.


y tu que opinas?

Leer +

jueves, 12 de noviembre de 2009

Primero andar.... luego correr.

De Daniel VALLÉS TURMO he fusilado unos interesantes parrafos relacionados con el boom social de las redes..

Uno de los aspectos positivos de Internet es la necesidad de adaptarse a los nuevos instrumentos que aparecen y que, a su vez, nos sirven para adaptarnos a los nuevos instrumentos que también aparecen en la economía real.


Este es el caso del boom del instrumento de las Redes Sociales en el ámbito privado que ya se está involucrando en el ámbito organizativo y empresarial, como ya lo ha hecho de forma rotunda en el caso de las páginas webs.

Si hace 10 años las empresas veían el acceso a Internet desde el trabajo como una fuente de pérdida de tiempo, hoy pasa lo mismo con el acceso a las Redes Sociales. Los expertos piensan que la polémica es igualmente baldía, porque acabarán por imponerse como una nueva cultura organizativa.

De hecho, la capacidad para actuar en networking (redes sociales) por parte de los colaboradores de las empresas, va a ser una de sus ventajas más competitivas tanto a nivel organizativo interno como en su relación externa, sobre todo en la internacionalización.La realidad es que se está produciendo una interrelación entre los modelos de negocio de Internet y de la economía real que está sirviendo para que se produzca una aceleración de ambos modelos de negocio. Así, ya no se puede concebir ningún modelo de negocio de la economía real sin un apartado dedicado específicamente al marketing en Internet, ni modelo de negocio virtual que no busque desarrollar raices en la economía real.
En una mayoría la implementación de la página web empresarial ya se encuentra en un etapa de madurez teniendo las organizaciones una amplia oferta de servicios a su alcance.

La segunda ola de Internet (el denominado 2.0.) está teniendo su relevancia en las denominadas Redes Sociales por parte de los particulares, pero todavía con una escasa implantación en el ámbito empresarial. En el caso del uso empresarial de las Redes Sociales, nos encontramos en un estado incipiente donde todavía no están clarificados las posibles alternativas a seguir, así como los resultados esperados de las mismas.

Los expertos en marketing aconsejan que las empresas sí estén alerta de las redes sociales, fase "Ver", participando en ellas de una forma exploradora, a la vez que supervisando lo que está haciendo nuestra competencia y las empresas más innovadoras.
Se trata de una aprendizaje activo de estos nuevos instrumentos para poder estar en disposición de utilizarlos en el momento que sea necesario. Por ello, ya se ha comentado anteriormente, la importancia que tiene que el personal esté familiarizado con esta nueva forma de trabajo.

Las organizaciones que ya disponen de un Plan de Marketing en Internet pueden comenzar a trabajar en una segunda fase de "Estar", disponiendo de las Redes Sociales como un canal más de Internet, como es la página web o los blogs.
Para evaluar la eficacia de este canal de las redes sociales, ya disponemos de instrumentos que nos miden la eficacia de nuestro posicionamiento y la publicidad pagada.

La fase "Actuar" en las Redes Sociales de una forma sostenible supone el disponer de medios humanos que sean capaces tanto de gestionar los contenidos como los usuarios de estas redes sociales para evitar efectos indeseados para las empresas.

En apenas unos años, nos habremos acostumbrado a estos nuevos instrumentos de marketing y ya se habrán desarrollado tanto empresas de servicios como perfiles profesionales a los que podamos confiar nuestros proyectos.
Pero, mientras, es importante el estar alerta del desarrollo de las redes sociales para conocer sus herramientas y poder hacer uso de las mismas cuando sea necesario, así como aprender las nuevas competencias personales y organizativas que se requieren.

No menos importante es la inmersión en esta nueva cultura para el desarrollo de los modelos de negocio de la economía real, porque gran parte de los problemas que hoy dificilmente vemos solución, se resolverán desde nuevos paradigmas organizativos y de relación interempresarial.


Daniel VALLÉS TURMO
Delegado del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón.

Leer +